|
Indicadores de Género
Para diseñar los indicadores de género se retomó, prácticamente, el mismo proceso utilizado para los indicadores generales. Inclusive algunos de estos últimos cumplían con las características para ser indicadores de género. Las diferencias en el proceso empiezan por el instrumento utilizado para solicitar la información: una guía de género; sus características son muy parecidas a la guía del informe trimestral y, al igual que ésta, busca captar información para ser expuesta en un informe trimestral, en materia de género, que la Secretaría de Finanzas entrega, a partir de 2012, a la Asamblea Legislativa.
Otras discrepancias importantes son que en la guía de género, los objetivos del resumen narrativo de la matriz de marco lógico se definen con base en un diagnóstico sobre las necesidades diferenciadas; de hecho una parte significativa de estos objetivos coinciden con los definidos en Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para el Distrito Federal, Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Programa general de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México, que son instrumentos que buscan sus objetivos en esa diferenciación.
En consecuencia, estos objetivos se definen en términos de reducir esas brechas, obviamente, en concordancia con los objetivos de los indicadores generales. Ya con la definición anterior, lo que sigue es diseñar los indicadores de género. Actualmente, las unidades responsables del gasto ya diseñaron 141 de estos instrumentos de medición. |