|
Indicadores de Derechos Humanos
Los indicadores de derechos humanos se han diseñaddo con base en las líneas de acción, estrategias y objetivos establecidos en el Programa de Derechos Humanos del D.F. (PDH). De hecho, en ese programa se establece, como propuestas para las unidades que conforman al Gobierno del D.F., una serie de estos instrumentos, los cuales fueron elaborados por el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechs Humanos y organizaciones civiles con base en sus invaluables experiencias y en la metodología publicada en 2008 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aún falta determinar si esos indicadores son factibles. Ese proceso concluirá en 2011 y será realizado, principalmente, por las unidades que conforman al Gobierno del D.F.
No obstante lo anterior, en 2010, se requirió a las unidades el diseño de indicadores de derechos humanos, principalmente, sobre las líneas de acción del PDH. Para ello, al igual que en el caso de género, se emitió una guía, en la cual la metodología propuesta fue la del Marco Lógico. También se recomendó que se utilizaran algunas de las propuestas de indicadores del PDH. No obstante, estas últimas no fueron utilizadas, en gran medida, porque son indicadores de resultados; mientras que los indicadores de la guía son de gestión.
Actualmente, las unidades responsables del gasto ya diseñaron 182 de estos instrumentos de medición sobre actividades o productos. El reto para el 2011, por lo tanto, es incrementar su número, su calidad, y su cobertura (a resultados e impactos) a efecto de contar con elementos más sólidos para la evaluación de los programas. Esto se hara mediante reuniones de trabajo en las que la Secretaría de Finanzas proporcionará asesorías a las unidades implicadas, así como en el marco del Comité de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos, conformado, además de dicha Secretaría, por la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Contraloría General y organizaciones civiles. La composición de este Comité, por cierto, muestra uno de los sellos característicos de la actual administración: su compromiso con la transparencia. |