ÁRBOL DE OBJETIVOS
Constituye la base para definir cada uno de los niveles de resumen narrativo de la MIR correspondiente al programa.
CONSISTENCIA
Coherencia mutua y articulación de los componentes que van desde la formulación de los objetivos estratégicos (plan) hasta la formulación del presupuesto.
CUADRO DE MANDO O TABLERO DE COMANDO
Es el seguimiento de los indicadores.
DÍGITO IDENTIFICADOR
Es el elemento de la clave presupuestaria que permite conocer la naturaleza económica del Gasto público.
CUADRO DE MANDO O TABLERO DE COMANDO
Es el seguimiento de los indicadores.
EFECTIVIDAD
Relación existente entre el producto y la variación provocada en la situación social.
EFICACIA
Trata de conseguir el objetivo sin reparar en los medios.
EFICIENCIA
Interacción entre la producción realizada y el presupuesto.
ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA
Se incluyen los aspectos relevantes a desarrollar
ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA
Es el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar los objetivos y metas.
EVALUACIÓN
Al análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas, los programas presupuestarios y el desempeño institucional, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados e impacto.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Son todos aquellos mecanismos que permiten a una dependencia contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación.
GASTOS ADMINISTRATIVOS
Son aquellos gastos que tiene que ver directamente con la administración general de las dependencias y órganos públicos.
GESTIÓN PARA RESULTADO
Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos; que se interesa en cómo hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población.
IMPLEMENTACIÓN DEL PbR
Al conjunto de elementos metodológicos y normativos que permite la ordenación sistemática de acciones, y apoya las actividades para fijar objetivos, metas y estrategias, asignar recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, así como coordinar acciones y evaluar resultados.
INDICADORES DEL PbR
Parámetros de planeación y programación para medir la eficiencia, economía, eficacia y calidad, e impacto social de los programas presupuestarios, las políticas públicas y la gestión de las dependencias y entidades.
|
MATRIZ DE INDICADORES DEL MARCO LÓGICO
Conjunto de herramientas que expresan en forma sencilla, ordenada y homogénea la lógica interna de los programas presupuestarios, a la vez que alinea su contribución a los ejes de política pública y objetivos del Programa de Desarrollo del Distrito Federal 2006-2012.
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
Procesos que permiten crear la matriz de indicadores, mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como los indicadores, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los diferentes ámbitos de acción o niveles de objetivos de los programas presupuestarios.
PARTIDA PRESUPUESTARIA
Son cada una de las operaciones económicas registradas en el presupuesto.
PLAN GENERAL DE DESARROLLO
Son las actividades que las dependencias y entidades deben realizar para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas, con base en indicadores de desempeño.
PLANEACIÓN
Es la definición de objetivos y el diseño de estrategias para alcanzar los resultados deseados, mediante la identificación e instrumentación de las acciones y de los mecanismos correspondientes para alcanzar los objetivos trazados
PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS
Es un componente de la GpR que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos.
PRODUCTIVIDAD
Crecimiento de “producción” pública sin incrementar el consumo de recursos.
PROGRAMACION PRESUPUESTAL
A las erogaciones que el Distrito Federal realiza en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la ciudadanía.
RAMO
Identifica el destino administrativo de los recursos.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Es la explicación del gobierno hacia la sociedad de sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas.
SATISFACCIÓN
Aspiración a que la acción del sector público genere altos niveles de satisfacción individualizada de parte de los ciudadanos/usuarios.
SISTEMA DE CONTROL
Es un conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen, mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Al conjunto de elementos metodológicos que permite realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permiten conocer el impacto social de los programas de gobierno.
TRANSPARENCIA
Abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla y analizarla.
VALOR PÚBLICO
Abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla y analizarla. |