La Metodología del Marco Lógico (MML)
La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta de planeación que permite dar seguimiento y evaluar los resultados e impactos de un programa público. Esta metodología alinea los objetivos de los programas presupuestarios o programas públicos con los objetivos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) y es de gran importancia para la toma de decisiones. Los resultados de la MML se representan en un instrumento denominado Matriz de Indicadores por Resultados (MIR).
Elementos de la Metodología del Marco Lógico
La MML consta de cinco procesos, que parten de la definición de un Programa. Los programas se crean para resolver la problemática específica de un grupo de población o un área de desarrollo, por lo que en el primer proceso se identifica el problema y los involucrados. En su planteamiento debe mencionar la población afectada o área de enfoque, la descripción de la problemática central y la cuantificación de la situación descrita. Es importante no confundir a la identificación del problema con la ausencia de una solución o la falta de un bien o servicio. Para llevar a cabo el “Análisis de Problemas" se emplea un instrumento denominado Árbol de Problemas y por otro lado, se aplica el “Análisis de Objetivos”.
Matriz de Indicadores por Resultados
La Matriz de Indicadores por Resultados (MIR) es un instrumento de gestión de programas y proyectos que permite fortalecer el diseño y la ejecución de los programas presupuestarios; obliga a la definición de objetivos, indicadores y metas en cuatro niveles que son el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades.
Una vez realizados los Análisis de Problemas y Objetivos se realiza el “Análisis de Alternativas” y se construye. |