Convenio BID
INFORME BID
En marzo de 2009, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Banco Interamercano de Desarrollo (BID) firmaron el ''Convenio de Apoyo a la Implementación de un Sistema de Presupuesto basado en Resultados en el Distrito Federal''. Este instrumento fue el primero en su tipo que el BID suscribió con un gobierno subnacional, lo que convierte al GDF en pionero en América Latina en este tema.
A grandes rasgos, bajo este acuerdo, el BID se compromete a entregar al D.F. un millón de dólares; mientras que este último aportará en especie 200,000 dólares. Con estos recursos se estón financiando las acciones de los seis componentes que conforman al convenio, las cuales se están ejecutando, principalmente, por consultores externos, expertos en la materia. Las actividades de los componentes buscan medir los avances del GDF en la implementación de un sistema basado en resultados y, en consecuencia, definir las estrategias a seguir.
Posteriormente, consideran la ejecución, a nivel de pruebas piloto, de esas estrategias; su correspondiente rediseño, y la traducción de estos resultados en documentos técnicos, los cuales representarán el eje rector para que el GDF replique el proceso recomendado hacia el resto de sus programas o políticas públicas; en otras palabras, los resultados de las acciones del convenio mostrará:n, conforme a las características del GDF, el mejor camino para que éste implemente el Presupuesto basado en Resultados. En particular, las principales características de los componentes se muestran a continuación:
|