3. Fortalecimiento Institucional
Como su nombre lo indica, en este componente se busca fortalecer a las instituciones. Elementos claves para ello son la forma de organizarse del gobierno, su tipo de personal, los mecanismos de difusión del conocimiento y los insumos para una mejora continua. En términos de organización, se revisarán las estructuras orgánicas de los entes públicos que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, principalmente de la Secretaría de Finanzas. Una vez concluido esto, se determinarán las estrategias correspondientes para garantizar que el PbR se institucionalice; no obstante, para cumplir con esto último se requiere, además, de personal con conocimientos mínimos sobre el Presupuesto basado en Resultados.
Para crear o incrementar ese conocimiento, se pretende capacitar a los servidores públicos, de manera directa y en línea, sobre la Metodología del Marco Lógico, alineación de objetivos, diseo de indicadores, técnicas de evaluación y sobre planeación, entre otras materias. La capacitación directa se otorgará a través de talleres; mientras que la de línea, por medio de esta página web, considerada también como parte de las actividades del convenio BID.
Garantizar que los servidores públicos que se incorporen al GDF cuenten con los conocimientos básicos ya mencionados, es otro objetivo prioritario en materia de administración de personal. Una estrategia para alcanzarlo es fortalecer los criterios para la contratación de personal: es avanzar en la implementación del servicio civil de carrera.
Por último, ya con instituciones y servidores públicos aptos para operar un Presupuesto basado en Resultados, el monitoreo y la evaluación de las instituciones y de sus políticas y programas públicos (mejora continua) cobra mayor relevancia. Las actividades de este componente establecerán las metodologías para ello. |