1. Desarrollo de un Sistema Integral de PbR
Aquí, se considera la aplicación y análisis de dos cuestionarios: uno para medir el avance del GDF en la implementación de una Gestión para Resultados (GpR) y otro, para valorar la congruencia de sus programas. También, se prevé el diseño de algunas matrices del marco lógico y de manuales técnicos que capturen las estrategias propuestas, según las conclusiones del análisis y del diseño.
Para analizar el avance en términos del GpR, se utiliza el cuestionario diseñado por el PRODEV, con lo cual garantiza la objetividad en los resultados, ya que esa organización ha contribuido enormemente a la creación de metodologías vinculadas con la medición del desarrollo de los gobiernos: el cuestionario es un ejemplo de ello. La metodología PRODEV mide la evolución en materia de planeación, presupuesto, gestión financiera, programas y proyectos, así como monitoreo y evaluación.
En general, durante 2010, el GDF avanzó un 57% en estos rubros, siendo el de planeación estratégica el más representativo. Estos resultados superan de manera importante, en 50%, a los observados en 2008. Otra de las actividades en este componente es el análisis de la congruencia de los programas públicos del GDF. Al igual que en el caso anterior, para medir esto, se utilizó una serie de preguntas. A través de ellas, se identificó la vinculación entre los objetivos de un mismo programa, es decir: si éstos mantenían alguna relación de causalidad. Su grado de monitoreo, así como su nivel de cumplimiento también fue examinado.
La técnica anterior fue aplicada sobre 10 programas públicos del D.F., los más representativos en términos presupuestales y de cobertura de servicios públicos. Para los programas mencionados y otros cuatro, se construyeron matrices de indicadores, aplicando la Metodología del Marco Lógico. Para lograr esto, se convocó a talleres a las dependencias que operan los programas; asistieron servidores públicos directamente vinculados con funciones de administración de recursos, diseño, planeación, ejecución y evaluación.
Hacerlo de esta manera, garantizó un mejor diseño de las matrices, ya que, bajo la supervisión de un experto en la Metodología del Marco Lógico, se pudieron establecer, para cada programa, objetivos mejor alineados, indicadores y medios de verificación más pertinentes, y se identificaron riesgos sobre la ejecución de los programas. Con la información de los trabajos de este componente, se elaboraron manuales de GpR y PbR, los cuales, además de aspectos conceptuales sobre cada uno de estos sistemas, incluyen recomendaciones para continuar con el proceso de implementación del PbR. |