Proceso de Incorporación de la Perspectiva de Género
en el Presupuesto del Distrito Federal


Ubicación del género en la estructura presupuestaria

El gobierno realiza gastos que abarcan múltiples campos, desde la compra de un bien o servicio hasta la procuración, administración e impartición de justicia, “pasando por el cumplimiento de derechos sociales en servicios de salud, educación, desarrollo o cubriendo compromisos de deuda”.

Una parte del gasto se dirige a la atención directa de la población, otra se destina a la cobertura de compromisos financieros y otra al pago de servidoras y servidores públicos o a la inversión.

El gasto tiene las siguientes clasificaciones: Funcional, Económica y Administrativa.




El Resultado 13 y las 40 Actividades Institucionales que lo integran, en 2010, son parte de la Dimensión Funcional del Presupuesto en la que encontramos la siguiente clasificación: Función, Subfunción, Resultado, Subresultado y Actividad Institucional.

La Función y la Subfunción tienen un vínculo directo con los propósitos del Programa General de Desarrollo y, por su parte, las Actividades Institucionales representan a las acciones sustantivas o de apoyo que realizan las áreas de la administración pública responsables de ejercer el gasto con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas contenidos en sus programas públicos.

Incoporación de la Perspectiva de Género en el Presupuesto del Gobierno del Distrito Federal

Para diseñar un presupuesto con perspectiva de equidad de género, la Secretaría de Finanzas ha llevado a cabo diversas acciones, entre las que destacan:

  • Modificaciones a la estructura Programático - Presupuestal
  • La inclusión de un apartado en el Manual de Programación - Presupuestación
  • Reclasificación de las Actividades, entendidas como las acciones sustantivas o de apoyo que realizan las áreas de la administración pública responsables de ejercer el gasto con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas contenidos en los programas, considerando su responsabilidad con la equidad de género y los beneficios dirigidos a mujeres.
  • Visiblización del gasto dirigido a acciones orientadas a la equidad de género, primero a través del Programa 12 "Género" y, posteriormente del Resultado 13 "Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el Distrito Federal"
  • Se diseñaron formatos en que se solicita a las áreas de la Administración Pública:

    • Registros desagregados por sexo y edad, en casos de población directamente beneficiada por los programas y acciones.
    • La Definición de la problemática de género y de Propósito de Género, en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos
    • El análisis de la problemática de género, estableciendo sus causas y efectos, en los informes de avance en el cumplimiento
    • La construcción de indicadores de acciones realizadas para reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

CRONOGRAMA GENERAL

2008

La Secretaría de Finanzas adicionó en la estructura presupuestal al Programa 12 denominado "Igualdad de Género" al que se destinaron 1,234 millones de pesos para promover programas y acciones orientados a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

El Programa 12, conforme al artículo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos, recibió la categoría de prioritario. Es decir: no podría haber reasignaciones presupuestales a otros programas sin antes cumplir con las metas previstas en él.

Por otra parte, La Secretaría de Finanzas creó la Dirección de Análisis Programático de Equidad y Género, para coordinar la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en las distintas etapas del presupuesto.

2009

El Programa 12 "Igualdad de Género" se transformó en el Resultado 13 "Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres", integrado por 8 Subresultados, con lo cual se etiquetó el gasto público en 40 Actividades Institucionales dirigidas a la promoción de la equidad de género y la atención a necesidades específicas de las mujeres a fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

2010

Se mantuvo el Resultado 13 con ligeras variaciones en sus componentes. El presupuesto autorizado para el Resultado 13 "Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres" asciende a 1,355.1 millones de pesos, con la participación de 79 áreas de la Administración Pública.

Otra acción relevante de la Secretaría para el ejercicio de este año fueron los ajustes técnicos para vincular el gasto con las líneas de acción del Programa de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres en el Distrito Federal.

Secretaría de Finanzas