Acciones Realizadas


La integración del Resultado 13 "Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres" en la estructura programática, compuesto por ocho Subresultados y 40 actividades institucionales, es de gran relevancia porque permite la identificación del gasto destinado a mejorar la condición y situación de las mujeres de la Ciudad de México, en vista de que lo que se busca es dar atención a sus necesidades básicas.

Al tener identificado este gasto es posible dar seguimiento a la evolución de su ejercicio a lo largo del año presupuestal. También permite conocer cuáles son las actividades, bienes y servicios que las áreas de la administración pública generan con estos recursos.

Para la Secretaría de Finanzas, como área responsable de dar seguimiento al ejercicio del gasto,es importante dar a conocer las principales acciones realizadas en el marco del Resultado 13.


Principales Acciones 2008 - 2012


Con la participación de 59 áreas de la Administración pública, algunas de las acciones realizadas fueron:

  • Asignación mensual de 1,500 pesos a 1,084 mujeres que cuentan con tarjeta de Seguro Contra la Violencia Familiar.
  • Atención a 6,925 mujeres en situación de calle en los Centros de Asistencia e Integración Social.
  • Atención integral a 93,925 víctimas de violencia familiar.
  • Atención especializada a 39,147 mujeres y niñas víctimas del delito
  • Asesoría, orientación y representación jurídica a 5,775 trabajadoras en casos de discriminación de género, acoso sexual y violencia laboral.
  • Transporte exclusivo a mujeres mediante 67 autobuses de la RTP.
  • Otorgamiento de apoyos económicos a 2,596 jefas de familia en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
  • Atención integral en los CENDIS a 22,944 hijos e hijas de mujeres trabajadoras.
  • Asesorías a 3,137 mujeres para formación para el trabajo y capacitaciones.
  • Impartición de 9,898 eventos (talleres, pláticas, conferencias y exposiciones) para difusión de los derechos de la mujer, prevención de la violencia, salud, autoestima, entre otros.
  • Otorgamiento de 916,253 consultas de salud sexual y reproductiva.
  • Realización de 47,410 estudios de mastografías.


Con la participación de 74 áreas de la Administración pública, algunas de las acciones realizadas fueron:

  • Otorgamiento de 22,775 becas escolares a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social
  • Atención integral de 24, 314 menores de seis años en los CENDIS.
  • 94 Becas a Mujeres Científicas.
  • Atención médica a 17,411 personas por padecimientos o lesiones producto de violencia de género, así como psicoterapia individual, familiar o grupal.
  • 6.6 millones de usuarias, 17 por ciento con gratuidad. En 23 rutas que circulan en 21 principales corredores urbanos.
  • 2,080 mujeres atendidas en el marco del Programa de Reinserción Social.
  • Apoyo integral a 99,462 mujeres a través de la Red de unidades de atención y prevención de la violencia familiar (UAPVIF).
  • Instalación de 5 Módulos de Atención a las víctimas de Abuso Sexual en el Metro
  • 327,054 mujeres atendidas en consultas de salud sexual y reproductiva.
  • Realización de 145,776 estudios de mastografías para detección de cáncer de mama.
  • Atención a 1,740 mujeres en reclusión en aspectos como recuperación de adicciones, asistencia médica y alimenticia a los infantes que nacen dentro de dichos centros.
  • Asesoría, orientación y representación jurídica a 11,991 mujeres trabajadoras en casos de discriminación de género, acoso sexual y violencia laboral.


Con la participación de 79 áreas de la Administración pública, en el primer trimestre (enero-marzo) de 2010, se han realizado, entre otras, las siguientes acciones:

  • Atención integral de 19, 438 menores de seis años en los CENDIS.
  • 94 Becas a Mujeres Científicas.
  • Talleres y pláticas informativas a 2,867 menores empacadoras y empacadores en temas de prevención de violencia y género.
  • Se impartieron 25 cursos relacionados a la "Prevención y No Violencia contra Mujeres", y talleres "Servir y Proteger", "Resolución no violenta de los Conflictos" y "Herramienta para defensa de los Derechos Laborales, Hostigamiento Laboral y Sexual", personal de Seguridad Pública.
  • Realización de campaña informativa sobre equidad de género y la forma de prevenir y denunciar el hostigamiento, en terminales y estaciones del transporte público.
  • Capacitación a 1,285 servidoras y servidores públicos en Derechos Humanos.
  • 1.5 millones de usuarias en 25 rutas de transporte que circulan por 21 de los principales corredores urbanos.
  • Atención a 905 mujeres en situación de calle y vulnerabilidad social, a través de los Centros de Asistencia Social (Albergues).


Con la participación de 79 Unidades Responsables del Gasto, en 2011, se realizaron entre otras las siguientes actividades orientadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en la Ciudad de México:

  • Se impartieron talleres y pláticas informativas a niñas y niños trabajadores acerca de sus derechos humanos y laborales, hostigamiento laboral y sexual, igualdad de género y erradicación de la violencia.
  • Se tomaron 104,516 estudios de colposcopia y Papanicolaou y 32,466 estudios del Virus del Papiloma Humano para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino a mujeres entre 25 y 65 años de edad.
  • Se realizaron 144,197 mastografías a mujeres mayores de 40 años, incluidas mujeres que se encuentran en los Centros de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan, además se realizaron 182 jornadas de salud.
  • Se brindó asesoría a mujeres para acceder a créditos MyPES y se entregaron 22 créditos para la comercialización de productos rurales a mujeres que viven en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y se impartió el taller "Hacía el Empoderamiento de las Mujeres y Prevención de la Violencia de Género" a personas beneficiadas (595 mujeres y 164 hombres) con el Programa de Microcréditos de las 16 Delegaciones.
  • Se brindó atención integral a 981 mujeres en situación de vulnerabilidad social en los CAIS Cascada, Atlampa y Villa Mujeres.
  • Se dio refugio a 354 mujeres, además de sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género en la Casa de Emergencia y en el Refugio donde se les proporcionó albergue temporal hasta por 3 meses, alimentación, espacio para pernocta e higiene personal, además de asesoría jurídica, servicios médicos, psicológicos, capacitación para el trabajo y desarrollo infantil, entre otros.
  • Otorgamiento de 85 becas a mujeres para la realización de estudios de posgrado o estancias posdoctorales, tanto en el país como en el extranjero.
  • Atención 15,367 mujeres víctimas de violencia a través de los Centros Especializados en delitos violentos CAVI y ADEVI, mediante el otorgamiento de 38,157 consultas psicológicas y médicas.
  • Así mismo se proporcionaron servicios especializados en materia de trabajo social, psicológica, jurídica y de prevención a 199,438 personas en las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (UAPVIF) ubicadas en las 16 delegaciones.
  • Entrega de 1,500 pesos mensuales por un año, hasta año por año y medio, a 2,146 mujeres víctimas de violencia familiar, para que puedan contar con condiciones básicas de autonomía para iniciar una vida libre de violencia.
  • Se realizaron de 9.9 millones de viajes (boletos vendidos) en autobuses que prestan el servicio preferencial para mujeres, denominado “Atenea”, en 48 rutas que circulan en 23 de los principales corredores urbanos de la Ciudad.
  • Se proporcionaron 6424 apoyos económicos a mujeres en situación de desempleo y subempleo. Asimismo, se brindaron diversos servicios como bolsa de trabajo, talleres y feria del empleo a 52,030 mujeres
  • Entrega de apoyos económicos a un padrón de 480,000 adultos mayores de 68 años, de los cuales 297,294 fueron entregados a mujeres (61.9 por ciento).
  • Se realizaron encuestas para dar seguimiento detallado de la satisfacción y convivencia entre las y los usuarios del sistema Metrobús.
  • Se llevaron a cabo actividades para promover la equidad de género y para prevenir y denunciar el hostigamiento a las usuarias en las estaciones y terminales del Metrobús.
  • Se capacitaron, en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, a 4,362 servidores públicos a través de 160 cursos.
  • Se brindaron asesorías en materia de derechos humanos de las mujeres: 11,459 Jurídicas, 7,857 Psicológicas, 3,049 Económicas y 19,813 de primera vez, con el propósito de generar procesos que coadyuven al empoderamiento de las mujeres y al cumplimiento de sus derechos.
  • Se realizaron talleres como el de “Mujeres Trazo y Sentimientos”, presentación de obras de teatro, transmisión televisiva de programas como “Día Internacional de la Mujer”, y de cápsulas como de temas como “Prevención y Erradicación del Cáncer de Mama”, “Seguridad en el Transporte Público para la Mujer”, “Ciudad Segura para la Mujer”.
  • Se realizaron cursos, conferencias y talleres para la Promoción de la equidad de género en el ambiente laboral de las corporaciones policiacas.
  • Se llevaron a cabo actividades para promover la participación de las mujeres en acciones de protección civil, mediante la impartición de 18 cursos de primeros auxilios, así como para la prevención de riesgos de trabajo.
  • Se capacitó a mujeres de las delegaciones en oficios no tradicionales.


En el Ejercicio presupuestal 2012 y con la participación de 79 Unidades Responsables del Gasto se realizaron, principalmente, las siguientes actividades (presentadas por Subresultado)

    SR 1. Las políticas públicas tienen perspectiva de género

  • Entrega a la Asamblea Legislativa de los informes trimestrales de avances financieros y programáticos enero - diciembre 2011, enero-marzo, enero-junio, enero-septiembre y enero-diciembre de 2012. Así como del apartado: Comentarios y Recomendaciones para mejorar el Presupuesto con Perspectiva de Género a 79 unidades responsables del gasto
  • Presentación del Informe Anual de Igualdad Sustantiva 2011 y del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México: Acciones para su Cumplimiento 2011, en los cuales se muestran los avances de las acciones y programas de las unidades administrativas del GDF.
  • Difusión del Programa Viajemos Seguras y Realización de una campaña informativa sobre equidad de género y la forma de prevenir y denunciar la discriminación u hostigamiento a las usuarias en estaciones y terminales del Metrobús.

  • SR 2. Se promueve una cultura de la igualdad de género

  • Transportación preferencial a mujeres mediante el servicio Atenea con 8.5 millones de viajes (boletos vendidos) en 100 autobuses que transitan en 51 rutas de los 23 de los principales corredores urbanos de la Ciudad.
  • Trasmisión de programas y documentales de carácter social, cultural, científico y recreativo sobre temas relacionados con la equidad de género. Paralelamente, se efectuaron promocionales televisivos con el tema Día Internacional de la Interrupción Legal del Embarazo.
  • Difusión de los derechos humanos de las mujeres a través de la distribución de material informativo; la realización de la Sexta Feria Anual Amor es…sin violencia; el festejo del Día Internacional de las Mujeres, en cuyo marco se realizó la feria temática y el evento masivo Mujeres al Máximo; además, se llevó a cabo el 2do. Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México, Todas las Mujeres, Todos los Derechos, para celebrar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
  • Realización de diversas actividades en las Delegaciones como Impartición de cursos, talleres, pláticas, asesorías jurídica y psicológica, conferencias, foros, seminarios, exposiciones, obras de teatro y otros eventos relacionados con la igualdad de género y derechos de las mujeres.
  • Iluminación de 15 monumentos en distintos puntos de la Ciudad para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama,
  • Impartición cursos, conferencias, talleres y pláticas con perspectiva de género, equidad y derechos humanos:

    • Entre los elementos de la Policía Auxiliar a fin de fomentar un ambiente laboral incluyente;
    • A niñas, niños y adolecentes trabajadores, a fin de favorecer una cultura de la igualdad.
    • 166 capacitaciones a 4,470 servidoras/es públicos en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

  • Impartición de cursos y talleres de capacitación en protección civil a amas de casa con temas como primeros auxilios, concientización ante actividad sísmica, auxilios psicológicos en materia de violencia, prevención de incendios en el hogar, riesgos en el hogar, plan familiar de protección civil.
  • Asesorías en materia de derechos humanos de las mujeres (10,293 Jurídicas, 8,754 Psicológicas, 1,754 Económicas, 14,476 de primera vez y 244 para la interrupción legal del embarazo), con el propósito de generar procesos que coadyuven al empoderamiento de las mujeres y al cumplimiento de sus derechos.
  • Presentación de la obra de teatro Natural para mostrar los roles de género asignados en el ámbito familiar donde toda la responsabilidad de lo doméstico, el cuidado de personas y la crianza, recae en las mujeres.
  • Publicación del periódico KM 0, que es redactado principalmente por mujeres; en el que se resaltan las principales características culturales, artísticas y populares del Centro Histórico y se promueve la equidad de género.

  • SR 3. Las madres trabajadoras cuentan con estancias de seguridad social y espacios educativos para sus hijos (Otros servicios generales)

  • Atención a 644 menores de entre los 45 días de nacidos y los 5 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil

  • SR 4. Las mujeres cuentan con servicios oportunos de salud especializados

  • Aplicación de 25,907 estudios de Colposcopia y Papanicolaou a mujeres entre 25 y 65 años de edad para la detección de cáncer cérvico-uterino por parte de la Secretaría de Salud y 168,408 estudios para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y 119,270 para la detección del cáncer de mama, por parte de Servicios de Salud Pública del D.F.
  • Se efectuaron 45,423 estudios de mastografías en las Delegaciones a mujeres mayores de 40 años, preferentemente a quienes carecen de seguridad social y con perfil de riesgo.

  • SR 6. Las mujeres tienen acceso a servicios de asistencia e integración social para ejercer sus derechos

  • Apoyos económicos a mujeres jefas de familia de escasos recursos por parte de las delegaciones Cuauhtémoc, álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Tlalpan y Magdalena Contreras, entre otras.

  • SR 9. Programa de becas escolares para mujeres en situaciones vulnerables

  • Entrega de becas escolares por 787.8 pesos mensuales a un padrón de 20,979 menores entre 6 y 15 años que estudian primaria y secundaria y que viven en condiciones de vulnerabilidad social. Se da preferencia para obtener este apoyo a hijas e hijos de jefas de familia. De las becas otorgadas, el 50.6 por ciento fueron para niñas y el 49.4 por ciento para niños.

  • SR 10. Las mujeres tienen acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad

  • Asesoría a mujeres trabajadoras para la defensa de sus derechos humanos y laborales. Así como acciones contra la discriminación laboral femenina en las remuneraciones y prestaciones laborales, apoyo en la estabilidad del empleo, protección de la maternidad, neutralización del acoso sexual, protección social y salud ocupacional.

  • SR 11. Las mujeres trabajadoras cuentan con estancias de seguridad social y espacios educativos para sus hijos (Otros relacionados con el transporte)

  • Atención integral a 400 hijos e hijas de madres y padres que prestan sus servicios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

  • SR 12 Las mujeres trabajadoras cuentan con estancias de seguridad social y espacios educativos para sus hijos (Otros de seguridad social y asistencia social)

  • Apoyo a madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos e hijas de 45 días hasta 5 años 11 meses de edad, en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) en las Delegaciones.

  • SR 13 Se ofrecen oportunidades a mujeres emprendedoras

  • Impulso al desarrollo empresarial de las mujeres: álvaro Obregón impartió talleres con los temas El arte de presupuestar, Técnicas de investigación de mercado, Plan de vida y Mujeres empresarias mujeres emprendedoras, Decisiones financieras durante el ciclo de vida, El ahorro, Empresas familiares y Uso de tarjetas con la participación de 310 mujeres; Coyoacán brindó asesoría a 335 mujeres sobre los créditos y requisitos para la apertura, formación y consolidación de micro y pequeñas empresas y Magdalena Contreras proporcionó capacitación a 100 mujeres para mantener sus negocios actualizados y asegurando su permanencia en el mercado.
  • Asesoría a 356 mujeres sobre los requisitos para acceder a los diferentes créditos que se otorgan a través de los programas Microcréditos para el Empleo, Créditos MyPES, así como para la comercialización de productos rurales.
  • Promoción de la participación de 40 microempresarias en 30 eventos para la comercialización de sus productos o servicios.
  • Apoyo a mujeres indígenas y pueblos originarios que habitan en las delegaciones álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, a través de 61 proyectos productivos que les permitan incrementar sus ingresos económicos familiares.
  • Promoción de 51 proyectos productivos de mujeres rurales enfocados a la producción agropecuaria y transformación de alimentos.

  • SR 14 Las mujeres reciben asesoría para créditos de vivienda

  • Asesoría a 7,087 mujeres, sobre los requisitos para obtener un crédito de vivienda en los programas de vivienda que opera el Instituto de Vivienda del DF.
  • Del total de recursos que se erogaron en los programas Vivienda en Conjunto y Mejora de Vivienda, el 76 y el 64 por ciento, respectivamente, correspondieron a mujeres.

  • SR 15 Se otorga apoyo social a mujeres pertenecientes a poblaciones vulnerables

  • Servicio de albergue temporal a 473 mujeres y a sus hijas/os en la Casa de Emergencia y en el Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar.
  • Servicios de alojamiento, alimentación, servicio social, atención médica y psicológica, rehabilitación, y actividades recreativas, culturales y deportivas a 1,709 mujeres en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cascada, Atlampa y Villa Mujeres, postradas o semi postradas, con problemas de salud mental, en abandono social y con hijos no mayores de 15 años.

  • SR 16 La violencia contra las mujeres se reduce, previene y sus consecuencias se atienden eficazmente (Derechos humanos)

  • Servicios de asesoría especializada en los ámbitos jurídico, psicológico, sensibilización, y en su caso, canalización a instancias especializadas a mujeres 11,570 mujeres víctimas de violencia.
  • Servicios de Apoyo psicológico y consultas médicas a mujeres víctimas de violencia, a través de los Centros Especializados en delitos violentos CAVI y ADEVI.
  • Asistencia a 354 mujeres y 24 hombre Víctimas de Abuso Sexual dentro del programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México a quienes se brindó intervención en crisis; Asesoría jurídica; Traslado a la Fiscalía Especializada para Delitos Sexuales; Acompañamiento a la víctima para el levantamiento de la averiguación previa, y Seguimiento de la determinación del Ministerio Público para el caso concreto.
  • Se atendieron a 2,292 mujeres y 742 hombres víctimas de otras violencias, y 21 casos de mujeres que sufrieron violencia institucional.
  • Impartición de cursos a jueces y secretarios cívicos, para fomentar la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal.
  • Presentación de la obra de teatro Mujer Habla, que muestra imágenes, estadísticas y denuncias sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres; además, se realizaron círculos de lectura a mujeres atendidas en las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (UAPVIF), en la etapa de cambio que están viviendo después de haber sufrido violencia, con el propósito de que lean distintos autores y autoras que retoman directa o indirectamente el tema de la equidad de género.

  • SR 18 Las mujeres en situación de violencia familiar reciben apoyo económico

  • Entrega de 1,500 pesos mensuales y un seguro de vida por un año a 2,000 mujeres que viven violencia familiar, para que puedan contar con las condiciones básicas de autonomía que les permitan iniciar una vida libre de violencia.

  • SR 19 La violencia contra las mujeres se reduce, previene y sus consecuencias se atienden eficazmente

  • Servicios Especializados de trabajo social, psicología, jurídicos y de prevención a 163,000 personas en las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (UAPVIF) ubicadas en las 16 delegaciones.
  • Impartición de talleres a la población en general y en escuelas primarias, secundarias, bachilleres y media superior, con temáticas de resolución no violenta de conflictos, autoestima, tipos de conflictos y administración de tiempo libre; eventos como Sin discriminación, vivimos mejor, foros y pláticas sobre los derechos de las mujeres; ferias de servicios contra la violencia y de salud; consultas y acompañamiento jurídico en casos de violencia familiar para su canalización a instituciones especializadas.
  • Servicios médicos, albergue, alimentación, asesoría jurídica y psicológica, cursos y talleres sobre oficios y de autoestima a mujeres que sufren violencia intrafamiliar por parte de las Delegaciones

  • Acciones contenidas en otros Resultados

  • Apoyo integral a jóvenes desempleados, mediante los subprogramas de Capacitación para el Autoempleo (SCAPAT), Fomento al Autoempleo y Compensación a la Ocupación Temporal (SCOT), en los cuales se beneficiaron a 4,844, 124 y 5,839 personas, respectivamente. Del total de personas beneficiadas, 7,301 (67.6 por ciento) fueron mujeres.
  • Acciones de vinculación laboral a través de bolsa de trabajo, centro de intermediación laboral, talleres, jornadas de empleo, atención en portal web, feria de empleo y atención a buscadores/as de empleo. Se atendió a 129,430 personas, de las cuales aproximadamente el 48 por ciento fueron mujeres.
  • Programa de Apoyo al Empleo dentro de los 4 subprogramas:1) "Bécate" con la impartición de 395 cursos de capacitación para el trabajo concertados con el sector empresarial, en el cual se autorizaron 7,541 apoyos económicos; 2) "Fomento al Empleo" autorizó 159 iniciativas de ocupación por cuenta propia, beneficiando a 373 personas con la posibilidad de arrancar un negocio; 3) "Movilidad laboral" autorizó 69 apoyos económicos y; 4) "Repatriados" autorizó 142 apoyos económicos a connacionales provenientes de Estados Unidos de América, para facilitar su incorporación a un empleo.
  • Desarrollo de actividades físicas, educativas, artísticas, recreativas, culturales y manualidades a través de talleres y cursos para personas adultas mayores en los Centros de Atención y Grupos de Apoyo en Casas de Cultura. Se contó con una asistencia de 5,061 personas, 4,098 mujeres y 963 hombres.
  • Servicios de salud con carácter preventivo y curativo a través de consultas, certificados médicos, atención de urgencias, curaciones y canalización a segundo y tercer nivel de salud. Se atendieron a 32,991 personas de las cuales 16,840 fueron mujeres.
  • Operación del Programa "Red Mujer" a través de la impartición de 110 talleres de autoempleo enfocados a capacitar a mujeres en la elaboración de diversos productos, 292 cursos de autoestima y tanatología, 183 conferencias enfocados al cuidado de la salud, derechos de las mujeres y desarrollo humano en la Delegación Benito Juárez.
  • Otorgamiento de 112 créditos MyPES para el fortalecimiento y creación de la micro y pequeña empresa y 8,302 microcréditos para el autoempleo, de los cuales el 58.9 por ciento y 68.2 por ciento, respectivamente, se entregaron a mujeres.
  • Entrega de apoyos económicos a un padrón de 480,000 adultos mayores de 68 años, de los cuales 293,369 fueron entregados a mujeres (62 por ciento).
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