Es un órgano colegiado que tiene por objeto dar seguimiento al presupuesto asignado a la equidad de género por parte de las áreas de la Administración Pública del Distrito Federal. La Comisión Interinstitucional de Género (CIGE) fue creada mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal en marzo del 2008.
La CIGE tiene en entre sus atribuciones el evaluar, analizar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos, tanto los dirigidos al beneficio de las mujeres y la equidad de género como a aquéllos que aunque no sean dirigidos específicamente a las mujeres tengan responsabilidad de género..
En la siguiente sección se presenta su conformación, en la que además de los 13 integrantes que establece el Acuerdo, la CIGE decidió, por consenso, y en ejercicio de sus facultades, invitar de forma permanente al Tribunal Superior de Justicia del DF y a dos organizaciones de la sociedad civil.
Además, en la sesión de instalación de la Comisión se designó como Secretaría Técnica a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Finanzas provee a la Comisión de los insumos para la realización de sus atribuciones. Además, elabora y envía a la Asamblea Legislativa el Informe Trimestral de Avances Financieros y Programáticos de Equidad de Género, en cumplimiento con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y su Reglamento. Los informes trimestrales los puedes consultar en la sección “RENDICIÓN DE CUENTAS”.
La CIGE constituye una más de las medidas y acciones para avanzar en la observancia de normas como la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal en materia presupuestal, respecto a "Garantizar que la planeación presupuestal incorpore la progresividad, la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos, acciones y convenios para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres".
De acuerdo a esta ley también se contribuye a "Establecer los mecanismos necesarios para identificar todas las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de las mujeres" en el ámbito económico.
Algo sobresaliente en la materia, en comparación con otras entidades, es que también el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2010 (el cual se puede consultar en la Sección Normatividad Local), dispone que la Administración Pública deberá introducir la perspectiva de género en la ejecución de sus programas, para lo cual observará lo que ordena la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, en la planeación, diseño, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de resultados con enfoque de género.