Secretaría de Finanzas del Distrito Federal | Presupuesto Basado en Resultados Secretaría de Finanzas del Distrito Federal | Presupuesto Basado en Resultados

Secretaría de Finanzas del Distrito Federal | Presupuesto Basado en Resultados
    

Glosario de Términos

ÁRBOL DE OBJETIVOS

Constituye la base para definir cada uno de los niveles de resumen narrativo de la MIR correspondiente al programa.

CONSISTENCIA

Coherencia mutua y articulación de los componentes que van desde la formulación de los objetivos estratégicos (plan) hasta la formulación del presupuesto.

CUADRO DE MANDO O TABLERO DE COMANDO

Es el seguimiento de los indicadores.

DÍGITO IDENTIFICADOR

Es el elemento de la clave presupuestaria que permite conocer la naturaleza económica del Gasto público.

CUADRO DE MANDO O TABLERO DE COMANDO

Es el seguimiento de los indicadores.

EFECTIVIDAD

Relación existente entre el producto y la variación provocada en la situación social.

EFICACIA

Trata de conseguir el objetivo sin reparar en los medios.

EFICIENCIA

Interacción entre la producción realizada y el presupuesto.

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

Se incluyen los aspectos relevantes a desarrollar

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

Es el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar los objetivos y metas.

EVALUACIÓN

Al análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas, los programas presupuestarios y el desempeño institucional, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados e impacto.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Son todos aquellos mecanismos que permiten a una dependencia contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación.

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Son aquellos gastos que tiene que ver directamente con la administración general de las dependencias y órganos públicos.

GESTIÓN PARA RESULTADO

Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos; que se interesa en cómo hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población.

IMPLEMENTACIÓN DEL PbR

Al conjunto de elementos metodológicos y normativos que permite la ordenación sistemática de acciones, y apoya las actividades para fijar objetivos, metas y estrategias, asignar recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, así como coordinar acciones y evaluar resultados.

INDICADORES DEL PbR

Parámetros de planeación y programación para medir la eficiencia, economía, eficacia y calidad, e impacto social de los programas presupuestarios, las políticas públicas y la gestión de las dependencias y entidades.

 

MATRIZ DE INDICADORES DEL MARCO LÓGICO

Conjunto de herramientas que expresan en forma sencilla, ordenada y homogénea la lógica interna de los programas presupuestarios, a la vez que alinea su contribución a los ejes de política pública y objetivos del Programa de Desarrollo del Distrito Federal 2006-2012.

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

Procesos que permiten crear la matriz de indicadores, mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como los indicadores, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los diferentes ámbitos de acción o niveles de objetivos de los programas presupuestarios.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

Son cada una de las operaciones económicas registradas en el presupuesto.

PLAN GENERAL DE DESARROLLO

Son las actividades que las dependencias y entidades deben realizar para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas, con base en indicadores de desempeño.

PLANEACIÓN

Es la definición de objetivos y el diseño de estrategias para alcanzar los resultados deseados, mediante la identificación e instrumentación de las acciones y de los mecanismos correspondientes para alcanzar los objetivos trazados

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

Es un componente de la GpR que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos.

PRODUCTIVIDAD

Crecimiento de “producción” pública sin incrementar el consumo de recursos.

PROGRAMACION PRESUPUESTAL

A las erogaciones que el Distrito Federal realiza en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

RAMO

Identifica el destino administrativo de los recursos.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Es la explicación del gobierno hacia la sociedad de sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas.

SATISFACCIÓN

Aspiración a que la acción del sector público genere altos niveles de satisfacción individualizada de parte de los ciudadanos/usuarios.

SISTEMA DE CONTROL

Es un conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen, mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Al conjunto de elementos metodológicos que permite realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permiten conocer el impacto social de los programas de gobierno.

TRANSPARENCIA

Abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla y analizarla.

VALOR PÚBLICO

Abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla y analizarla.

Inicio

Marco conceptual

• Presupuesto
• Gestión para resultados
• Presupuesto basado en resultados
• Metodología de marco lógico
• Sistema de evaluación del desempeño
• Glosario de términos
• Bibliografía

Normatividad

• Constitucional
• Federal
• Local

Avances PbR

• Estructura presupuestal
• Marco normativo
• Capacitación
• Indicadores
• Evaluaciones
• Convenio BID

Sitios de interés

Preguntas frecuentes

Secretaría de Finanzas

Contacto


ciudad de vanguardi

 

Apycom jQuery Menus