El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tiene como objeto financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que benefician directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en zonas de atención prioritaria.
Desde la creación del FAIS en 1998, se excluyó a la CDMX por la condición sui generis del entonces Distrito Federal, debido a que la Ley de Coordinación Fiscal establecía que los recursos del FAIS se distribuirían únicamente a los Estados y de los Estados a los Municipios.
En este sentido, la exclusión del Distrito Federal en el FAIS no tuvo relación con que no existiesen brechas carenciales en esta Entidad Federativa, sino en el hecho de que la CDMX no es un Estado, por lo que el problema fue de naturaleza jurídica (semántica).
Dicha exclusión representó hasta 2013 una importante pérdida para la Ciudad y sobre todo para las Delegaciones y sus habitantes, ya que se estima que se dejaron de percibir recursos por más de 12 mil millones de pesos.
En 2014, a propuesta del Gobierno de esta Ciudad, en el marco de la Reforma Hacendaria de 2013, se modificó la Ley de Coordinación Fiscal, otorgándose a partir de dicho año y de manera permanente recursos del FAIS a la CDMX, lo que representa uno de los principales logros de la presente administración.