En 1998 se creó la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana por los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, misma que tomó como objetivo el impulsar la creación del "Fondo Metropolitano"

Para el ejercicio fiscal 2006 se asignaron 1,030 millones de pesos para cubrir proyectos de impacto medio ambiental y de carácter metropolitano. En febrero de ese mismo año se constituyó el fideicomiso del "Fondo Metropolitano"" para financiar proyectos que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las Zonas Metropolitanas, con el propósito de promover la consolidación urbana y el aprovechamiento de las ventajas competitivas.

La delimitación se basa en el documento Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015,elaborado de manera conjunta por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Zona Metropolitana del Valle de México, ha recibido alrededor de 37,464 millones de pesos desde la creación del Fideicomiso en el 2006; y la Ciudad de México ha realizado una inversión en proyectos Metropolitanos de aproximadamente 18,377 millones de pesos.



Los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México han sido empleados por las tres entidades federativas participantes en el financiamiento principalmente de proyectos vinculados a infraestructura vial y urbana, transporte público y movilidad e infraestructura hidráulica.

En cuanto a los proyectos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, la prioridad también ha sido la infraestructura vial y urbana. En segundo lugar, los proyectos de Medio Ambiente, donde destacan los Centros de transferencia y sitios de disposición final de RSU; y en tercer lugar se ubican las obras relacionadas con transporte público y movilidad, que incluye proyectos del Sistema de Transporte Colectivo y del Sistema Ecobici.