El Fondo Metropolitano se forma con recursos federales asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las diversas Zonas Metropolitanas del país y forma parte del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

El Fondo Metropolitano del Valle de México refiere a la Zona Metropolitana que conforman las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo.

¿Cómo se delimitan los municipios y delegaciones que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México?

Con fundamento en el numeral XLIV contenido en el Capítulo II de las Reglas de Operación del Fideicomiso "FONDO METROPOLITANO", publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la delimitación se basa en el documento Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, emitido por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho documento puede ser consultado en la siguiente liga: Delimitación de Zonas Metropolitanas.

Asimismo, el mapa y nombre de los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran en la página 104 del VI. Anexo Estadístico y Cartográfico del documento anteriormente citado. El vínculo a este anexo es el siguiente:
Mapa de la Zona Metropolitana.