Inicio

PRESUPUESTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO




Presentación


En los últimos años, la igualdad de género se ha constituido como uno de los principios de orientación para las acciones del Gobierno del Distrito Federal, al ser reconocida como una prioridad inaplazable para alcanzar estándares que mejoren la condición y situación de las mujeres y eleven su calidad de vida, lo que -a su vez-, mejoraría la situación de la población de la Ciudad de México en su conjunto.

La igualdad entre mujeres y hombres se refiere a que las personas de ambos sexos accedan al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y de sus libertades fundamentales.

La incorporación de la perspectiva de género en Planes y Programas favorece la identificación, cuestionamiento y valoración de la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres; además proporciona elementos para la definición de las acciones que se deben emprender para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

En esta idea, la Igualdad de Género forma parte del Programa General de Desarrollo 2013-2018 como uno de los 8 Ejes Transversales a los 5 campos en que éste organiza la actuación gubernamental: 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; 2. Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; 3. Desarrollo Económico Sustentable; 4. Habitabilidad, Servicios, Espacios Públicos e Infraestructura y; 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La política de gobierno por la Igualdad entre mujeres y hombres tiene en el presupuesto un referente metodológico que favorece el diseño, la planeación, presupuestación y seguimiento de las Acciones y Programas destinados a reducir las brechas de desigualdad de género y a prevenir y eliminar problemas que laceran a la sociedad, como la violencia y la discriminación por motivos de género.

En este Micrositio las y los usuarios podrán informarse de las acciones en materia presupuestal que la Secretaría de Finanzas ha realizado para contribuir a la disminución de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en esta Ciudad de México.

Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Secretaría de Finanzas