Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

¿Qué es?

Es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los Pp yTF, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de dichos Programas y Transferencias.

¿Qué utilidad tiene?

  • Conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y locales, así como el impacto social de los mismos.

  • Identificar la eficiencia, econonomía, eficacia, cobertura, equidad y calidad del gasto público.

  • Proveer de información de desempeño para la toma de decisiones.

  • Vincular la planeación, programación, presupuestación, seguimiento, ejercicio de los recursos y la evaluación de las políticas públicas de los Programas presupuestarios y las Transferencias Federales.

  • Impulsar el Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Seguimiento


Es la verificación del desempeño del nivel de cumplimiento de los objetivos y metas de los Pp yTF por medio de Indicadores estructurados en Matrices de Indicadores para Resultados (MIR).

Los indicadores estructurados se monitorean continuamente, dependiendo de su regularidad, por las instancias que los ejecutan.

El seguimiento continuo permite evaluar las estrategias y adecuarlas a las circunstancias variables además de contribuir a la toma de decisiones con información de calidad para la asignación y reasignación del gasto.

Evaluación


Es el análisis sistemático y objetivo de los Pp yTF para determinar su congruencia y analizar el logro de sus objetivos y metas, para identificar su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

Para que las evaluaciones sean objetivas, las realizan evaluadores externos expertos en la materia.

Para que las evaluaciones deriven en la mejora de los Pp y TF se identifican hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas, llamados Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM).

Instrumentos del Seguimiento


Programa presupuestario

Son las erogaciones que el gobierno de la Ciudad de México realiza en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los Programas para proveer bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

Matriz de Indicadores para Resultados

Es el conjunto de herramientas que expresan en forma sencilla, ordenada y homogénea la lógica interna de los Programas presupuestarios, a la vez que alinea su contribución a los ejes de política pública y objetivos del documento de planeación vigente.

Indicadores de desempeño

Los que miden el nivel de cumplimiento de lo que se pretende lograr, expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad; cuentan con un índice, medida, cociente o fórmula.

Evaluación


Los tipos de evaluación existentes para los Pp y TF son:

Evaluación de Diseño

Permite evaluar la consistencia y la lógica interna de los Programas presupuestarios.

Evaluación de Consistencia y Resultados

Brinda la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre la capacidad institucional, organizacional y de gestión de los Pp y TF para alcanzar resultados.

Evaluación de Procesos

Analiza, mediante trabajo de campo, si el Programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente.

Evaluación de Impacto

Sirve para cuantificar los efectos netos del Programa sobre la población que atiende.

Evaluación Complementaria

Son utilizadas para profundizar sobre aspectos relevantes del desempeño del Programa.

Evaluación Estratégica

Ayudan a diagnosticar y analizar una problemática pública, así como la respuesta gubernamental para atenderla.

Evaluación de Indicadores

Permite revisar mediante trabajo de campo la pertinencia y el alcance de los indicadores de un Programa para el logro de sus resultados.

Evaluación Especifica de Desempeño

Identifica el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Programa presupuestario, mediante el análisis de indicadores de resultados.