GLOSARIO DE TÉRMINOS

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Son los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en las evaluaciones internas y externas mismas que pueden ser atendidas para la mejora del Programa presupuestario.

CONSISTENCIA
Coherencia mutua y articulación de los componentes que van desde la formulación de los objetivos estratégicos (plan) hasta la formulación del presupuesto.

EFECTIVIDAD
Relación existente entre el producto y la variación provocada en la situación social.

EFICACIA
Conseguir el objetivo sin reparar en los medios.

EFICIENCIA
Interacción entre la producción realizada y el presupuesto.

EVALUACIÓN
Al análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas, los programas presupuestarios y el desempeño institucional, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados e impacto.

GESTIÓN PARA RESULTADOS
Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos; que se interesa en cómo hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población.

IMPLEMENTACIÓN DEL PbR
Al conjunto de elementos metodológicos y normativos que permite la ordenación sistemática de acciones, y apoya las actividades para fijar objetivos, metas y estrategias, asignar recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, así como coordinar acciones y evaluar resultados.

INDICADORES
Son las variables que miden el insumo, actividad, producto, resultado o impacto de la acción gubernamental.

LÍNEA BASE
Valor del indicador que se establece como punto de partida para dar seguimiento y evaluar el avance o desempeño del Programa presupuestario.

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS
Es un instrumento de monitoreo construido con base en la Metodología del Marco Lógico que permite entender y mejorar el diseño de los Programas Presupuestarios e identificará los objetivos de un Programa, sus relaciones causales, indicadores, medios de verificación y supuestos o riesgos que pueden influir en su éxito o fracaso.

METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Es la herramienta de planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera sistemática y lógica los objetivos de un Programa Presupuestario y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines.

PROGRAMA DE GOBIERNO 2019-2024
Es el instrumento que establece las metas y objetivos de la acción pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

PLANEACIÓN
Es el proceso integral, racional y participativo, con carácter preventivo, prospectivo y estratégico, para el eficaz desempeño de la responsabilidad del gobierno sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible de la Ciudad de México.

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS
Es la estrategia para asignar recursos en función del cumplimiento de objetivos previamente definidos, determinados por la identificación de demandas a satisfacer, así como por la evaluación periódica que se haga de su ejecución con base en indicadores de desempeño.

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN
Es el documento que permite establecer los programas o transferencias federales de los entes públicos sujetos a evaluación, los tipos de evaluaciones que se aplicarán a estos programas o transferencias federales y el calendario de ejecución de dichas evaluaciones.

PRODUCTIVIDAD
Crecimiento de “producción” pública sin incrementar el consumo de recursos.

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES
Documento que permite establecer los programas de los entes públicos sujetos a evaluación, los tipos de evaluaciones que se aplicarán a estos programas y el calendario de ejecución de las evaluaciones.

PROGRAMA PRESUPUESTARIO
Es la categoría programática-presupuestal que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos para que los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, generen bienes y servicios públicos o realicen actividades de apoyo, que sirvan para cumplir con propósitos y fines susceptibles de ser medidos y que responden a las prioridades establecidas en la planeación del desarrollo.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Es la que vista desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información, consiste en la potestad del individuo para exigir al poder público informe y ponga a disposición en medios adecuados, las acciones y decisiones emprendidas derivadas del desarrollo de su actividad, así como los indicadores que permitan el conocimiento y la forma en que las llevó a cabo, incluyendo los resultados obtenidos; así como la obligación de dicho poder público de cumplir con las obligaciones que se le establecen en la legislación de la materia, y garantizar mediante la implementación de los medios que sean necesarios y dentro del marco de la Ley, el disfrute del Derecho de Acceso a la Información Pública consagrado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SATISFACCIÓN
Aspiración a que la acción del sector público genere altos niveles de satisfacción individualizada de parte de los ciudadanos/usuarios.

SEGUIMIENTO
Se refiere a la verificación del desempeño del nivel de cumplimiento de los objetivos y metas de los Programas presupuestarios, con el objeto de evaluar las estrategias y adecuarlas a las circunstancias variables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Son los criterios Técnico-Metodológicos para llevar a cabo las evaluaciones.

TRANSPARENCIA
Abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla y analizarla.

VALOR PÚBLICO
Abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla y analizarla.

TRANSFERENCIAS FEDERALES
ASon las asignaciones de origen federal que por concepto de aportaciones, convenios, lineamientos y fondos federales a los que tenga derecho y participe la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, son destinadas a complementar los gastos de operación y mantenimiento, así como para incrementar sus activos reales o para la adquisición de bienes de capital.